SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evaluación del impacto del biogás en la sustentabilidad energética de un restaurante urbano en MéxicoModelo de capas para motores encapsulados de imán permanente con arranque en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

MEDRANO-HURTADO, Zulma Yadira; PEREZ-TELLO, Carlos; GOMEZ-SARDUY, Julio  y  VERA-PEREZ, Maximiliano. Nueva metodología de diagnóstico de fallas en rodamientos en una máquina síncrona mediante el procesamiento de señales vibro-acústicas empleando análisis de densidad de potencia. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.73-85. ISSN 2594-0732.

Se presenta una metodología novedosa para la detección de fallas en rodamientos en un generador síncrono, empleando señales de vibración capturadas a través de transductores de aceleración (acelerómetros piezoeléctricos) y acústicos (micrófonos omnidireccionales), para procesar las señales de vibración se emplea el algoritmo conocido como densidad espectral de potencia (PSD). Se analizan las señales de vibración resultantes de rodamientos, sin falla y con falla artificial, respectivamente. La falla artificial consistió en una grieta producida en la jaula de un rodamiento SKF6303-2RSH. Este método permite la utilización de micrófonos para analizar la vibración de las máquinas lo que representa no tener que montar ningún tipo de transductor en la máquina como sí ocurre con la técnica convencional de detección de fallas a través de la utilización de acelerómetros, además de ser un método que puede detectar una falla en la jaula del rodamiento.

Palabras llave : densidad espectral de potencia; acelerómetro piezoeléctrico; micrófonos omnidireccionales; falla; jaula; rodamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )