SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Uso de redes neuronales para la predicción del coeficiente de transferencia de calor por convección de la evaporacion en minitubosDinámica de fluidos computacional aplicada al estudio del flujo sanguíneo en el cayado aórtico humano y sus principales ramas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

MARTINES-LOPEZ, Enrique  y  LIRA-CORTES, Leonel. Evaluación de los factores de influencia en el modelo de Luikov durante el secado de ladrillo. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2016, vol.17, n.1, pp.35-44. ISSN 2594-0732.

El estudio de la transferencia de calor y de humedad en el secado de materiales sólidos porosos es importante, debido al amplio interés en reducir el agua presente en los materiales, ya que el exceso de humedad tiene efectos adversos en los materiales. En la actualidad, la investigación del secado se realiza de manera experimental, ya que no se cuenta con un modelo universal de secado que aplique satisfactoriamente a todos los materiales sólidos. Los modelos desarrollados se aplican a grupos restringidos de materiales. Uno de los modelos más aceptados para describir la transferencia de humedad en materiales capilares porosos es el modelo de Luikov, el cual se deriva de la termodinámica de procesos irreversibles. Además de la extensa aplicación de este modelo, hace falta identificar las propiedades termofísicas que tienen mayor influencia en los perfiles de secado, ya que existen pocas comparaciones contra datos experimentales. En este trabajo se utilizó la solución del modelo de Luikov obtenida por Liu et al. (1991) para alcanzar los perfiles de humedad en el proceso de secado de muestras de ladrillo a diferentes temperaturas, en donde se realizó una evaluación de los factores de influencia que afectan al perfil obtenido. Se encontró en el análisis, que la difusión es uno de los principales mecanismos que controla la transferencia de humedad. También el modelo se validó experimentalmente en muestras de ladrillo secados a temperaturas de 60 y 80°C; asimismo los resultados teóricos y experimentales concuerdan satisfactoriamente en la región final del secado, lo cual es útil en la determinación del contenido de humedad.

Palabras llave : modelo de Luikov; contenido de humedad; secado; factores de influencia; ladrillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )