SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Escurrimiento en pavimentos de bloques de suelo-cemento: un abordaje experimentalAnálisis computacional de los problemas del vendedor viajero y patrones de corte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

URIBE-CAMPOS, Felipe Alejandro. Solución numérica en series infinitas para la integral de retorno por tierra de Pollaczek. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.49-59. ISSN 2594-0732.

En este artículo se analiza con detalle la serie de Wedepohl-Wilcox, propuesta para calcular impedancias de retorno por tierra de cables subterráneos, así como transitorios electromagnéticos. El origen de esta serie se remonta a la derivación original de la integral de Pollaczek. Para mejorar el análisis desarrollado aquí se presenta una comparación numérica entre la serie, la integración directa de la integral de Pollaczek y se presenta un algoritmo híbrido numérico. Este último consiste en: a) el uso eficiente de un algoritmo vectorizado para series convergentes en el rango de baja frecuencia y b) la integración numérica trapezoidal para el rango de alta frecuencia. Adicionalmente, basándose en este análisis, se propone un criterio para switchear entre la solución de la serie y la integración numérica directa.

Palabras llave : cables; respuesta en frecuencia; transitorios en sistemas de potencia; impedancia de tierra; modelos de retorno por tierra; efecto-skin.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons