SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Prevención, minimización y control de la contaminación ambiental en un ingenio azucarero de MéxicoValidación de la Síntesis de Laplace a través de Mediciones en Sistemas de Cables Subterráneos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

HERMOSILLO-ARTEAGA, Armando Rafael; ROMO-ORGANISTA, Miguel Pedro; MAGANA- DEL TORO, Roberto  e  CARRERA-BOLANOS, Jorge. Simulación del fenómeno de creep en suelos arcillosos mediante reología y ecuaciones diferenciales fraccionarias. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2014, vol.15, n.4, pp.561-574. ISSN 2594-0732.

En este trabajo se presentan conceptos básicos acerca del cálculo fraccional y la reología fraccionaria utilizados en el estudio del comportamiento visco-elástico de materiales y la aplicación de dicha metodología en el modelado del fenómeno de creep. También se presenta la solución de una ecuación diferencial fraccionaria que modela dicho fenómeno. Las curvas que se obtuvieron experimentalmente se reproducen adecuadamente utilizando la solución de la ecuación diferencial fraccionaria que modela el fenómeno de creep. Por último, se presentan comentarios y conclusiones acerca del beneficio de emplear ecuaciones diferenciales fraccionarias en la simulación de fenómenos y problemas que se presentan en ingeniería.

Palavras-chave : cálculo fraccionario; derivada fraccionaria; reología fraccionaria; creep; viscoelasticidad; suelos arcillosos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons