SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Flujo de potencia óptimo estocástico AC considerando el comportamiento probabilístico del viento, cargas y parámetros de líneasPrevención, minimización y control de la contaminación ambiental en un ingenio azucarero de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

VAZQUEZ-GUILLEN, Felipe  e  AUVINET-GUICHARD, Gabriel. Simulación de campos aleatorios con dependencia no multi-gaussiana empleando cópulas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2014, vol.15, n.4, pp.539-548. ISSN 2594-0732.

Los campos aleatorios se usan comúnmente en ingeniería civil para describir la variación espacial de las propiedades de los materiales. En este artículo se emplea un modelo de cópulas para simular campos aleatorios con dependencia no multi-Gaussiana. Se generan simulaciones de distintos campos aleatorios siguiendo la metodología propuesta y luego se examinan las correspondientes cópulas empíricas bivariadas. Se muestra que los resultados son satisfactorios en términos de la reproducción de las correspondientes cópulas teóricas. Con este simulador es posible incorporar un mayor grado de realismo en el modelo de variabilidad espacial, por ejemplo en problemas de flujo de agua en suelos donde la presencia de zonas continuas más permeables gobierna el comportamiento hidráulico de la masa de suelo, o bien, en problemas de estabilidad de taludes donde la extensión de la superficie de falla puede ser controlada por la presencia de zonas continuas más débiles, por mencionar solo algunos.

Palavras-chave : simulación; campos aleatorios; cópulas; variabilidad espacial; dependencia asimétrica; cópula V-transformada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons