SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Stochastic AC Optimal Power Flow Considering the Probabilistic Behavior of the Wind, Loads and Line ParametersPrevention, Minimization and Control of Environmental Pollution at Mexico Sugar Mill author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

VAZQUEZ-GUILLEN, Felipe  and  AUVINET-GUICHARD, Gabriel. Simulación de campos aleatorios con dependencia no multi-gaussiana empleando cópulas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2014, vol.15, n.4, pp.539-548. ISSN 2594-0732.

Los campos aleatorios se usan comúnmente en ingeniería civil para describir la variación espacial de las propiedades de los materiales. En este artículo se emplea un modelo de cópulas para simular campos aleatorios con dependencia no multi-Gaussiana. Se generan simulaciones de distintos campos aleatorios siguiendo la metodología propuesta y luego se examinan las correspondientes cópulas empíricas bivariadas. Se muestra que los resultados son satisfactorios en términos de la reproducción de las correspondientes cópulas teóricas. Con este simulador es posible incorporar un mayor grado de realismo en el modelo de variabilidad espacial, por ejemplo en problemas de flujo de agua en suelos donde la presencia de zonas continuas más permeables gobierna el comportamiento hidráulico de la masa de suelo, o bien, en problemas de estabilidad de taludes donde la extensión de la superficie de falla puede ser controlada por la presencia de zonas continuas más débiles, por mencionar solo algunos.

Keywords : simulación; campos aleatorios; cópulas; variabilidad espacial; dependencia asimétrica; cópula V-transformada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License