SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Dynamic Thrust on Retaining Walls with Compressible InclusionSimulation of Random Fields with Non Multi-Gaussian Dependence Using Copulas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

GIRALDO-CHAVARRIAGA, Juan Sebastián; CASTRILLON-LARGO, Jhon Alexander  and  GRANADA-ECHEVERRI, Mauricio. Flujo de potencia óptimo estocástico AC considerando el comportamiento probabilístico del viento, cargas y parámetros de líneas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2014, vol.15, n.4, pp.529-538. ISSN 2594-0732.

Como se sabe, la inserción de nuevas tecnologías de generación, ya sea en transmisión o distribución, tiene varios efectos sobre la red eléctrica tradicional, desde cambios técnicos hasta cambios en la reglamentación. Existe un interés mundial en la búsqueda de la mejor manera de aprovechar dichas tecnologías nuevas para que puedan interactuar con el sistema de potencia tradicional. En este trabajo se propone una metodología para explotar al máximo el potencial de la red eléctrica tradicional y la integración de una conocida tecnología de generación como la generación eólica. Para ello, se presenta un flujo de potencia óptimo probabilístico AC (POPF) que tiene en cuenta la variación de la carga, el comportamiento estocástico del viento y la variación en los límites térmicos de las líneas, los cuales usualmente se toman como determinísticos en algunos estudios. Se presenta una nueva validación de dos esquemas propuestos del método de estimación por puntos, no solo para distribuciones normales, sino, para varios tipos de distribuciones como la Weibull y la distribución generalizada de valores extremos. Los resultados obtenidos se comparan con la simulación de Monte Carlo.

Keywords : flujo de potencia óptimo probabilístico; método de estimación por puntos; generación eólica; generación distribuida; simulación de Monte Carlo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License