SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Substrate Temperature Study in the Crystallinity of BaTiO3 Thin FilmsAnalysis of Standards Efficiency in Digital Television Via Satellite at Ku and Ka Bands author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

CAJACURI, María Patricia et al. Diversidad microbiológica del lodo anaerobio durante el tratamiento de aguas de producción petroleras venezolanas. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2013, vol.14, n.3, pp.325-334. ISSN 2594-0732.

En esta investigación se compararon las abundancias microbianas presentes en el lodo granular de dos reactores anaerobios de manto de lodo con flujo ascendente (UASB): el primero alimentado con aguas de producción de petróleo liviano (31.1-39.0°API), provenientes de la región zuliana (Venezuela) (APP) y el segundo con glucosa. En tal sentido, se monitorearon las poblaciones de bacterias fermentadoras de glucosa (BFG), bacterias acetogénicas (BAC), metanógenos (MET), bacterias sulfato-reductoras (BSR), bacterias nitrato-reductoras (BNR) y heterótrofos, usando medios de cultivo selectivos. La densidad de los grupos microbianos estuvo correlacionada con los parámetros fisicoquímicos: pH, alcalinidad total, DQO, SO4=, NO3-, así como con los porcentajes de CH4, CO2 y de N2 en el biogás. Los resultados exhiben diferencias significativas entre la diversidad microbiana de ambos reactores, con una proporción de BFG > BSR > MET > BAC > BNR para el reactor con glucosa y de MET > BNR > BAC > BSR > BFG para las APP. La abundancia de bacterias en el reactor con glucosa estuvo en el orden de 108, mientras que en el reactor con APP fue de 105, lo cual resulta de la composición orgánica y mineral de los afluentes. Los resultados presentados en este estudio aportan evidencias sobre la dinámica poblacional en lodos de reactores anaerobios UASB, durante el tratamiento de aguas de producción petrolera.

Keywords : aguas de producción petrolera; aguas residuales industriales; bacterias anaerobias; lodo anaerobio; reactor UASB; tratamiento biológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License