SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Depithers for Efficient Preparation of Sugar Cane Bagasse Fibers in Pulp and Paper IndustryInstrumentation of an Irrigator for Test VOR (Vestibule-Ocular Reflex) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

RODRIGUEZ-REYNA, S.L.; MIRANDA-VIDALES, J.M.; ESPERICUETA-GONZALEZ, D.E.  and  GAONA-TIBURCIO, C. Resultados de una EEC variando los grados de Corrosión y el tiempo de aplicación de la técnica. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2012, vol.13, n.4, pp.425-431. ISSN 2594-0732.

El objetivo de la extracción electroquímica de cloruros (EEC) es remover los iones cloruro (Cl-) que se encuentran inmersos en el concreto, ya que se consideran causantes de acelerar el proceso de corrosión en la armadura de acero. La EEC es una técnica electroquímica en la cual los iones Cl- se transportan hacia el exterior del hormigón por medio de un campo eléctrico. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en muestras de mortero fabricadas en laboratorio. Las probetas fueron previamente contaminadas con 2% NaCl con respecto al peso del cemento y colocadas dentro de una cámara a una HR en torno a 95%, durante uno y sesenta días. Posteriormente a los morteros se les efectúo una EEC en tiempos de 15, 30 y 60 días de tratamiento. Los resultados obtenidos bajo estas condiciones muestran que al incrementar la duración de la EEC se obtiene una mayor cantidad de iones Cl- removidos del mortero. Cabe señalar que el grado de precorrosión de las armaduras no es una variable crítica en la efectividad de la técnica.

Keywords : extracción electroquímica de cloruros; acero de refuerzo; mortero; métodos electroquímicos de rehabilitación; durabilidad; corrosión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License