SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Identificación del número N mediante el método del HUT, en siete cuencas del alto río Grijalva, MéxicoConductividad hidráulica de una arena limosa obtenida a partir de la curva característica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

ALVAREZ-OLGUIN, G; HOTAIT-SALAS, N  y  SUSTAITA-RIVERA, F. Identificación de regiones hidrológicas homogéneas mediante análisis multivariado. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2011, vol.12, n.3, pp.277-284. ISSN 2594-0732.

La regionalización hidrológica se utiliza para transferir información de cuencas aforadas a las no aforadas. Sin embargo, para obtener resultados confiables, las cuencas involucradas deben tener un comportamiento hidrológico semejante. El objetivo de este trabajo fue identificar zonas hidrológicamente homogéneas en la Mixteca oaxaqueña y zonas aledañas. El área de estudio comprendió 17 subcuencas para las que se cuantificaron 20 variables climáticas y fisiográficas potencialmente útiles en la predicción de gastos. La aplicación de técnicas estadísticas multivariadas, permitió identificar tres grupos de subcuencas hidrológicamente relacionadas. Se obtuvo un modelo regional para predecir gastos medios anuales, en el cual se determinó que las mejores variables explicativas son el área de la cuenca y la precipitación media anual. Los resultados obtenidos serán la base de futuras investigaciones para evaluar la disponibilidad del agua superficial en la región.

Palabras llave : regionalización hidrológica; Mixteca Oaxaqueña; gráficas de Andrews; análisis de conglomerados; estimación de gastos; cuencas sin aforos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons