SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Back Work Ratio of Brayton CycleMatrix Formulation of Foundations for Vibrating Machinery in Frequency Domain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

FUENTES-MARILES, O. A.; ARGANIS-JUAREZ, M. L.; DE LUNA-CRUZ, F.  and  FRANCO, V.. Estimación numérica del hidrograma de salida de una presa debido a su ruptura. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2010, vol.11, n.3, pp.267-276. ISSN 2594-0732.

En este trabajo se obtuvieron hidrogramas de salida de una presa ante la eventual ruptura de su cortina; para ello, se utilizó un algoritmo numérico para el tránsito de la avenida por el embalse que toma en cuenta los cambios en el ancho de la brecha por donde egresa el agua y en la altura de la cortina de la presa; los hidrogramas de salida fueron obtenidos para tres escenarios distintos; finalmente los resultados fueron utilizados en un modelo del cálculo de la onda de ruptura de presas para obtener el flujo de agua que se presentaría por el cauce ubicado abajo de la cortina para estimar las consecuencias de la descarga de un gran volumen de agua en un lapso de varias horas. El caso de estudio fue el proyecto hidroeléctrico de La Parota, en el estado de Guerrero, México.

Keywords : Ruptura de presa; ancho de brecha; hidrograma de salida; proyecto hidroeléctrico La Parota, Gro., Méx.; tránsito de avenidas; onda de ruptura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License