SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2La dureza del agua como indicador básico de la presencia de incrustaciones en instalaciones domésticas sanitariasContaminación armónica producida por cargas no lineales de baja potencia: modelo matemático y casos prácticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

CAMPOS-ARANDA, D.F.. Intensidades máximas de lluvia para diseño hidrológico urbano en la República Mexicana. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2010, vol.11, n.2, pp.179-188. ISSN 2594-0732.

Inicialmente, con base en el concepto del hidrosistema urbano y la urbanización, se establecen las dificultades y el enfoque de la estimación de las crecientes urbanas, basado en las curvas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF). En seguida se contrasta en 10 estaciones pluviográficas ubicadas en zonas geográficas disímiles, un procedimiento para estimar curvas IDF, el cual utiliza la fórmula de Chen y la información disponible en la República Mexicana sobre isoyetas de intensidades y la lluvia máxima diaria anual. Posteriormente, habiendo verificado su capacidad y aproximación para reproducir las curvas IDF, el procedimiento utilizado se aplicó en 45 localidades importantes del país, presentándose los resultados. Por último, se formulan las conclusiones, las cuales destacan la aproximación y sencillez del procedimiento propuesto.

Palabras llave : curvas Intensidad-Duración-Frecuencia; precipitación máxima diaria anual; fórmula de Chen; distribución GVE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons