SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Desarrollo de un modelo electro-térmico para apartarrayos de ZnO bajo contaminaciónPropuesta técnica sobre el tratamiento del influente de la presa José Antonio Alzate a través un sistema lagunar aerobio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

LOPEZ-GARCIA, I.; ESCARELA-PEREZ, R.; NIEWIEROWICZ-SWIECICKA, T.  y  CAMPERO-LITTLEWOOD, E.. Sensibilidad paramétrica de modelos de circuitos equivalentes de orden superior de turbogeneradores. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2010, vol.11, n.1, pp.101-111. ISSN 2594-0732.

En este trabajo se presentan los resultados del análisis de sensibilidad paramétrica realizado a modelos de circuitos equivalentes de orden superior de un turbogenerador (150 MVA, 120 MW, 13.8 kV y 50 Hz). La representación del generador síncrono se hace en el espacio de estados, utilizando la teoría de dos ejes (d y q). El objetivo del estudio de sensibilidad es evaluar el impacto que tiene cada uno de los parámetros en la respuesta transitoria de los modelos analizados -circuitos equivalentes desde una hasta cinco ramas de amortiguamiento en el eje d y de una a cuatro ramas en el eje q-. En este trabajo el concepto de sensibilidad paramétrica se formula en términos generales, planteando la función de sensibilidad a partir de condiciones de cortocircuito en las terminales del generador. Los resultados se presentan señalando el nivel de importancia de cada parámetro en el comportamiento del modelo. Los algoritmos utilizados fueron diseñados en MATLAB®. Así, este estudio permite inferir aspectos electromagnéticos de los generadores síncronos de rotor sólido que no han sido previamente estudiados. La metodología de sensibilidad que se presenta en este trabajo también se puede aplicar a otros sistemas físicos.

Palabras llave : sistemas eléctricos de potencia; generador síncrono; circuitos equivalentes; sistemas dinámicos; función de sensibilidad; ecuación desensibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons