SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Análisis numérico tridimensional de la convección forzada para un flujo laminar sobre un escalón al frenteEstudio acústico-estructural de la cabina de un vehículo automotriz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

DE LA O-RAMOS, R.; BORJA-RAMIREZ, V.; LOPEZ-PARRA, M.  e  RAMIREZ-REIVICH, A.C.. Método de diseño para variedad de productos basado en el análisis de su modularidad. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2010, vol.11, n.1, pp.57-71. ISSN 2594-0732.

Variedad es la diversidad de productos que una empresa ofrece al mercado en un punto determinado del tiempo y puede ser la clave del éxito de una línea de productos, si su arquitectura es la correcta. Este artículo presenta definiciones básicas relacionadas con la variedad de productos, incluye referencias fundamentales sobre el tema y describe una metodología para desarrollar arquitecturas de productos considerando su modularidad. Esta metodología disminuye los cambios requeridos de productos al cambiar las necesidades del mercado y también reduce el tiempo de su lanzamiento al mercado a través del uso de los índices de variedad generacional (IVG) y acoplamiento (IC). El artículo presenta un caso de estudio en el que se aplica la metodología a un miembro de una familia de enfriadores evaporativos para ilustrar su uso y utilidad.

Palavras-chave : diseño para variedad; arquitectura; índice de variedad generacional; índice de acoplamiento; enfriador evaporativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons