SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Tri-Dimensional Numerical Analysis for Forced Convection over a Forward Facing StepAcoustic-Structural Study for the Cabin of an Automotive Vehicle author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

DE LA O-RAMOS, R.; BORJA-RAMIREZ, V.; LOPEZ-PARRA, M.  and  RAMIREZ-REIVICH, A.C.. Método de diseño para variedad de productos basado en el análisis de su modularidad. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2010, vol.11, n.1, pp.57-71. ISSN 2594-0732.

Variedad es la diversidad de productos que una empresa ofrece al mercado en un punto determinado del tiempo y puede ser la clave del éxito de una línea de productos, si su arquitectura es la correcta. Este artículo presenta definiciones básicas relacionadas con la variedad de productos, incluye referencias fundamentales sobre el tema y describe una metodología para desarrollar arquitecturas de productos considerando su modularidad. Esta metodología disminuye los cambios requeridos de productos al cambiar las necesidades del mercado y también reduce el tiempo de su lanzamiento al mercado a través del uso de los índices de variedad generacional (IVG) y acoplamiento (IC). El artículo presenta un caso de estudio en el que se aplica la metodología a un miembro de una familia de enfriadores evaporativos para ilustrar su uso y utilidad.

Keywords : diseño para variedad; arquitectura; índice de variedad generacional; índice de acoplamiento; enfriador evaporativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License