SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Estimación de parámetros del consumo instantáneo de agua potable de lecturas acumuladasNuevos métodos morfológicos direccionales para la caracterización de huellas digitales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

ESCALANTE-SANDOVAL, C.A.. Distribuciones mezcladas en el análisis de frecuencias de flujos mínimos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2009, vol.10, n.3, pp.247-253. ISSN 2594-0732.

En muchos de los problemas de ingeniería del agua se requiere conocer las características de los flujos mínimos. En el artículo se presenta la aplicación de las distribuciones Gumbel Mixta y de Valores Extremos de Dos Componentes en el análisis de frecuencias de gastos mínimos. Una región localizada en el sureste de México, con un total de 39 estaciones de aforos, fue seleccionada para analizar los gastos mínimos anuales con duración de un día. Adicionalmente se utilizaron los gastos mínimos anuales promedio de siete días consecutivos con el fin de obtener el gasto de diseño (7Q10) para cumplir con los estándares de calidad hídrica aguas abajo del proyecto hidroeléctrico La Parota. Los eventos estimados por las distribuciones mezcladas fueron comparados con aquellos obtenidos por las distribuciones Weibull-3, Gumbel, Lognormal-3 y General de Valores Extremos. Los resultados sugieren que las distribuciones mezcladas son una opción adecuada a ser considerada en el análisis de flujos mínimos.

Palavras-chave : Análisis de frecuencias de flujos mínimos; máxima verosimilitud; muestras heterogéneas; calidad del agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons