SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Control de un rectificador PWM con funciones ampliadas basado en un procesador digital de señalesFunciones distancia asimétricas y no positivas definidas Parte II: Modelado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

CUEVAS-RASGADO, A.D.  e  GUZMAN-ARENAS, A. Fusión de temas importantes en la Web. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2009, vol.10, n.1, pp.63-73. ISSN 2594-0732.

Una persona construye su conocimiento usando diversas fuentes de información. En la escuela aprende que Buonarroti nació en Caprese y en casa le dicen que Fido se llama el perro del vecino. Para saber más, él combina información de muchas fuentes. Pero esta multiplicidad de fuentes contiene repeticiones, distintos niveles de detalle o precisión, y contradicciones. Estos problemas no son nada fáciles para que una computadora los resuelva. Sin embargo, la enorme masa de conocimiento acumulado (en la Web existen más de mil millones de páginas) demanda esfuerzos computarizados para combinarlas, puesto que la fusión manual de esta información rebasa las capacidades humanas. En este artículo se explica un método para combinar información de varias fuentes en una manera que es automática y robusta, y donde las contradicciones se detectan y a veces se resuelven. La redundancia se elimina. El método combina dos ontologías fuentes en una tercera; por iteración, cualquier número de ellas puede ser combinada.

Palavras-chave : Fusión de ontologías; representación del conocimiento; procesamiento semántico; inteligencia artificial; procesamiento de texto; ontología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons