SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Programación lineal con espacios covariante y contravariante: Una perspectiva física y matemáticaReducción del retardo en el cambio de canal en servicios IPTV índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

ZERTUCHE-LUIS, F.  e  CANTU-SIFUENTES, M.. Una comparación del desempeño de las cartas de control T2 de Hotelling y de clasificación por rangos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2008, vol.9, n.3, pp.205-215. ISSN 2594-0732.

En el sector industrial es fundamental contar con métodos estadísticos que permitan monitorear eficientemente los procesos de producción, particularmente, cuando las características de calidad son multivariadas. Los procesos de producción son, generalmente, monitoreados mediante cartas de control, las cuales dan información gráfica de si el proceso se encuentra o no bajo control. Bajo esta situación en este trabajo se comparan, mediante simulación, el desempeño de dos tipos de cartas de control multivariadas: la clásica basada en el estadístico T2 de Hotelling y una no-paramétrica basada en el concepto de profundidad de datos. El estudio de simulación fue motivado cuando al estudiar un proceso de la industria automotriz mediante ambos enfoques, las conclusiones a las que se llegan son diferentes. Se dan recomendaciones acerca del uso de una u otra carta de control según sea el comportamiento estadístico del proceso a monitorear.

Palavras-chave : Control estadístico del proceso; T2 de Hotelling; normal multivariada; profundidad de datos; gráfica de clasificación por rangos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons