SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Detección del daño generado en materiales compuestos de matriz polimérica empleando la técnica de emisión acústicaLos límites del pronóstico newtoniano y la búsqueda del orden en el caos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

GUTIERREZ-PULIDO, J.R et al. Métodos de aprendizaje artificial para la siguiente generación del web: parte II. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2008, vol.9, n.2, pp.161-169. ISSN 2594-0732.

En este artículo presentamos una herramienta de aprendizaje artificial de ontologías usada para agrupar y visualizar componentes de conocimiento de dominio específico para el Web semántico. El punto principal del artículo son los Mapas Auto-Organizados o por sus siglas en inglés SOM (Self-Organizing Maps). Algunas de sus propiedades y el algoritmo de aprendizaje se describen. Sugerencias prácticas sobre cómo crear estos mapas también se presentan. Después se reportan trabajos relacionados. Finalmente, se presenta la relación de SOM con el proceso de creación de ontologías para Web semántico desde la perspectiva en que la entendemos.

Palabras llave : Proceso de creación de ontologías; Web semántico; visualización de datos; agrupamiento; mapas auto-organizados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons