SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Esquema eficiente de administración de la calidad de servicio para el sistema de telecomunicaciones móviles universalesDetección del daño generado en materiales compuestos de matriz polimérica empleando la técnica de emisión acústica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

CASANOVA DEL ANGEL, F  e  ARTEAGA-ARCOS, J.C. Modelo teórico del comportamiento de discontinuidades en acero estructural. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2008, vol.9, n.2, pp.131-148. ISSN 2594-0732.

Se presenta el desarrollo teórico del modelo de comportamiento de discontinuidades que hace uso de la teoría de variable compleja, mediante el sistema de coordenadas elípticas para el cálculo del esfuerzo en un micro agujero en acero estructural. Se muestra que la forma del crecimiento de las discontinuidades, observadas éstas a niveles micrométricos, es del tipo fractal, y que cuando la discontinuidad ha tomado ya una forma hiperbólica, donde alguna de sus ramas alcanza un ángulo igual a 60 con respecto a la horizontal, el valor del esfuerzo vale cero. Comparando los valores de los factores de intensidad de esfuerzos obtenidos en laboratorio y los obtenidos con el modelo teórico, se puede afirmar que los valores experimentales son el resultado de los efectos globales de la prueba sobre la probeta.

Palavras-chave : Micro discontinuidades; fractal; acero estructural; factor de intensidad de esfuerzos; muesca tipo Chevron.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons