SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Aplicación del algoritmo de solución paso-a-paso de la ecuación que determina la estabilidad de un generador síncrono índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

ESCALANTE-SANDOVAL, C.. A Mixed distribution with EV1 and GEV components for analyzing heterogeneous samples. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2007, vol.8, n.3, pp.123-133. ISSN 2594-0732.

Muchos problemas en ingeniería hidráulica requieren conocer las características de una creciente. El análisis tradicional de frecuencias implica la consideración de homogeneidad de la serie. Sin embargo, en ocasiones los gastos máximos anuales son generados por distribuciones formadas por dos o más poblaciones. La diferencia entre poblaciones puede ser el resultado, entre otros, de la presencia del fenómeno ENSO. Si estos procesos físicos no se consideran en el análisis convencional, el evento estimado de cierto período de retorno puede ser ineficiente para propósitos de diseño. Con el fin de modelar muestras heterogéneas se propone la aplicación de una distribución mezclada, cuyas componentes son la distribución de Valores Extremos Tipo 1 (VE1 o Gumbel) y la General de Valores Extremos (GVE). Para aplicar el modelo se eligió una región del Noroeste de México que cuenta con 35 estaciones de aforos y se empleó la técnica de máxima verosimilitud para la estimación de los eventos de diseño. Los resultados de la distribución VE1-GVE, se compararon con aquellos obtenidos con las distribuciones Gumbel mixta y GVE mixta, a través de un criterio de bondad de ajuste. La distribución EV1-GVE fue la de mejor ajuste en el 40% de las muestras analizadas, por lo que se sugiere su aplicación en el caso de requerir estimar eventos de diseño a partir de series no homogéneas.

Palavras-chave : Muestras heterogéneas; análisis de frecuencias de crecientes; distribuciones mezcladas; estimación de parámetros por máxima verosimilitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons