SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Aplicación de los factores de participación y del método de MW-Milla en la asignación de cargos por uso de redes de transmisión en mercados de electricidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

SOSSA-AZUELA, H.; CUEVAS, F.J.; AGUILAR-IBANEZ, C.  e  BENITEZ-MUNOZ, H.. 3-D Cartesian Geometric Moment Computation using Morphological Operations and its Application to Object Classification. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2007, vol.8, n.2, pp.111-123. ISSN 2594-0732.

Los momentos geométricos tridimensionales son rasgos importantes para el reconocimiento de objetos 3-D y la descripción de forma. El cálculo de estos rasgos en el caso 3-D mediante el m étodo tradicional requiere de una gran número de operaciones. Varios autores han propuesto métodos para su cálculo. La mayoría requieren cómputos de orden N3 , suponiendo que el objeto es representado como una imagen voxelizada de NxNxN elementos. Recientemente, Yang et al. (1996), presenta un método que quiere el cálculo de O(N2) al usar el teorema discreto de la divergencia que permite calcular la suma de una función para una región discreta n-dimensional mediante la suma sobre una región discreta encerrando al objeto. En este artículo presentamos un nuevo método para el cálculo de momentos 3-D. Para esto, primeramente descomponemos una región en un conjunto de cubos. Esta descomposición forma una partición. Las sumatorias triples usadas en el cálculo de los momentos son reemplazadas por la suma de los momentos de cada cubo de la partición. Los momentos de cada cubo pueden ser calculados en términos de un conjunto muy sencillo de expresiones usando el centro del cubo y su radio. Mostramos que una vez que la partición ha sido obtenida, el cálculo de los momentos al usar la propuesta es mucho más rápida que la proporcionada por métodos anteriores; la complejidad de la propuesta e de O(N). También mostramos vario ejemplos donde los momentos derivados pueden res usados en el cálculo de invariantes para el reconocimiento de objetos tridimensionales.

Palavras-chave : Momentos tridimensionales; cálculo de momentos geométricos; rasgos invariantes; reconocimiento de objetos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons