SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Relación entre algunos milestones tecnológicos y la evolución de los registradores industriales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

BUELNA, G.; TURGEON, N.  y  DUBE, R.. Organic Bed Biofiltration: A new Technology for Simultaneously Deodorization of Liquid and Gaseous Effluents on Pig Farms. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2007, vol.8, n.1, pp.1-9. ISSN 2594-0732.

El rápido crecimiento de la industria porcina ha originado serios problemas ambientales asociados a los olores ofensivos, generados en las instalaciones de producción y durante el almacenamiento, el transporte y la descarga de las aguas residuales porcinas. Entre las alternativas de tratamiento existentes, la biofiltración en lecho orgánico representa una tecnología de alto potencial para la desodorización y el tratamiento de los efluentes líquidos y gaseosos producidos en las granjas porcinas. Trabajos de investigación y desarrollo tecnológico fueron realizados durante seis años en una granja porcina situada en Quebec, Canadá, con el objetivo de adaptar y optimizar el funcionamiento del proceso de biofiltración BIOSORMC - Estiercol al tratamiento simultáneo de efluentes líquidos y gaseosos generados por esta agroindustria. Estos trabajos se efectuaron a una escala industrial utilizando un sistema de biofiltración de 560 m3 . Los resultados obtenidos muestran que el proceso BIOSORMC - Estiercol es una tecnología robusta, simple y eficiente que ofrece una solución global al problema de gestión de los olores ofensivos. Efectivamente, esta tecnología reduce más del 95% de la carga contaminante (NH3, H2S) y más del 80% de la intensidad de los olores generados por la granja porcina.

Palabras llave : Estiércol de puerco; olores ofensivos; efluentes líquidos y gaseosos; análisis olfactométricos; desodorización; tratamiento; biofiltración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons