SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análisis bayesiano y fusión de datos para la clasificación de escenas urbanas del Distrito Federal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

ITURBE-ARGUELLES, R.; FLORES-SERRANO, R.Ma.  e  TORRES-BUSTILLOS, L.G.. Análisis de riesgo a la salud de una instalación petrolera del Suroeste de México. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2006, vol.7, n.1, pp.1-15. ISSN 2594-0732.

En la Terminal de Almacenamiento y Distribución de combustibles, (TAD), tales como el diesel y la gasolina, localizada al Suroeste de México, se detectó contaminación por hidrocarburos a raíz de una auditoria ambiental, por lo que se solicitó un estudio completo de la contaminación en la TAD. A partir de los resultados de este trabajo, se puede decir que el suelo de la TAD se encuentra contaminado por hidrocarburos totales de petróleo (HTP) en concentraciones de ND a 59,000 mg/kg. No se detectó la presencia de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX), metil terbutil éter (MTBE) ni metil-teramil éter (MTE). De los 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) analizados, sólo se encontró la presencia de naftaleno en un punto, a una concentración por debajo de 1 mg/kg. Se identificó la presencia de Fe, Pb y Zn en el suelo, pero los índices de geo-acumulación calculados sugieren que se trata de concentraciones naturales del suelo y no de contaminación alguna. Se encontraron HTP en las aguas subterráneas, solo en uno de los 6 pozos por arriba del nivel recomendado de 10 mg/l. También se encontró que el Fe excede el valor sugerido de 0.3 mg/l en 5 de los 6 pozos estudiados. Se encontró que el pH de las aguas subterráneas no está relacionado con el nivel de metales encontrados (Fe y Zn), pero sí con el contenido de HTP. El análisis de riesgo a la salud indicó que las concentraciones de naftaleno y zinc, presentes en el suelo y agua subterránea, no representan un riesgo para la salud de los habitantes de las colonias aledañas ni para los trabajadores de la TAD. Sin embargo, dados los altos niveles de concentración de HTP al norte de la TAD, se recomendó el saneamiento de un volumen de aproximadamente 8,000 m3 mediante el proceso de biopilas.

Palavras-chave : Agua subterránea; contaminación de suelos; hidrocarburos; riesgo a la salud; técnicas de saneamiento de suelos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons