SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Atenuación natural en suelos contaminados con hidrocarburosDel método científico al diagnóstico de problemas de ingeniería en México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería, investigación y tecnología

On-line version ISSN 2594-0732Print version ISSN 1405-7743

Abstract

GARCIA-GUERRERO, V.M.  and  VENEGAS-MARTINEZ, F.. Control óptimo determinista aplicado al problema económico de crecimiento endógeno. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2005, vol.6, n.2, pp.127-137. ISSN 2594-0732.

El propósito de este trabajo consiste en desarrollar, dentro de un marco determinista, un modelo de crecimiento económico que explique endógenamente los determinantes del mismo. Asimismo, el modelo propuesto describe el comportamiento de la dinámica de las trayectorias de consumo y capital de los agentes. Se supone que la economía está poblada por individuos idénticos con vida infinita que desean maximizar su utilidad por un bien de consumo perecedero. Distintos índices de satisfacción se revisan. Las empresas comparten la misma tecnología. En dicha tecnología, el producto marginal del capital se mantiene constante en el tiempo. En este contexto, el problema de decisión de un consumidor representativo se plantea como un problema de control óptimo determinista en tiempo continuo. Las decisiones óptimas del consumidor se examinan utilizando subrutinas de MATLAB ©.

Keywords : Control óptimo; optimización dinámica; crecimiento endógeno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )