SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Comparación analítica de arreglos de antenas Yagi por los métodos de momentos y multiplicación de patronesAtenuación natural en suelos contaminados con hidrocarburos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

VEGA-GONZALEZ, L.R.. Hacia la convergencia total de las tecnologías de la información. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2005, vol.6, n.2, pp.103-118. ISSN 2594-0732.

Diversos estudios indican que la dinámica de la innovación tecnológica ha crecido en forma exponencial durante los últimos cincuenta años, impulsada aparentemente por los avances sustanciales y continuos de las tecnologías de la información (TI’s). La disponibilidad de información con bajo costo relativo, en cualquier momento y en cualquier lugar, ha propiciado que se identifique a la actual sociedad como “sociedad de la información”, la cual está evolucionando hacia la “sociedad del conocimiento”. Este es y será, tal vez uno de los fenómenos más importantes y de mayor impacto en las décadas por venir. En este trabajo se presentan los primeros resultados de un estudio sobre la evolución de las tecnologías de la información que dieron origen y propiciaron el fenómeno de la globalización económica. La prospectiva indica que en algunas décadas se dará la convergencia absoluta de las TI’s. De esta manera, parece muy probable que el continuo avance de tres tecnologías fundamentales, los dispositivos semiconductores (S), los sistemas de cómputo (C) y de los protocolos de comunicaciones (P), con sus diferentes impactos, transformará definitivamente la vida del ser humano, sus organizaciones y sus sociedades. El fenómeno plantea la problemática y la necesidad de generar un sistema de adaptación individual y colectiva que sea capaz de responder adecuadamente ante la dinámica de los cambios.

Palavras-chave : Tecnologías de la información; convergencia; globalización; impactos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )