SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue110Ways to gain influence for residents in two gentrifying neighbourhoods: a comparison between Tøyen in Oslo and Lavapiés in MadridSocio-spatial explanation of the digital divide in the intra-metropolitan area of Toluca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

MAMANI-VILCHEZ, Mariella; MALVACEDA-ESPINOZA, Eli; DANTAS, Emanuele Gomes dos Santos  and  MONROY-VELASCO, Iris Rubi. Aculturación en mujeres migrantes integrantes de Organizaciones Sociales de Base en un distrito popular de Lima, Perú. Pap. poblac [online]. 2021, vol.27, n.110, pp.139-157.  Epub Jan 13, 2023. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2021.110.33.

El presente estudio tiene como objetivo conocer el proceso de aculturación en mujeres migrantes integrantes de Organizaciones Sociales de Base en un distrito popular de Lima, Perú. Se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, se aplicaron entrevistas en profundidad a 11 mujeres migrantes que participan en una organización social de base. Se aplicó un análisis de contenido temático encontrándose que el proceso de aculturación se experimenta a través de la situación personal antes de migrar, lo que comprende los aspectos referidos a las motivación para hacerlo; la comparación entre su cultura de origen y de destino, lo cual comprende las percepciones de ambos espacios y sus reacciones y sentimientos frente a ello; y finalmente, la situación personal después de migrar, que abarca los procesos de integración y asimilación cultural.

Keywords : Aculturación; mujeres migrantes; Organización Social de Base; fenomenología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )