SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número110Proyecciones probabilísticas de la población argentinaFormas de ganar influencia para los residentes en dos barrios en proceso de gentrificación: una comparación entre Tøyen en Oslo y Lavapiés en Madrid índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

FELIX-VEGA, Carlos Fernando; SPIJKER, Jeroen  e  ZUERAS, Pilar. Sistema de pensiones y apoyo social a adultos mayores en México 1979-2019. Pap. poblac [online]. 2021, vol.27, n.110, pp.79-107.  Epub 13-Jan-2023. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2021.110.31.

El presente artículo tiene como objetivo caracterizar el sistema de apoyo para la vejez construido desde la política pública en México. Para este efecto se presentará la evolución de tres elementos que componen la atención de las problemáticas de los adultos mayores en México: la institucionalidad, los mecanismos de acción y el sistema de pensiones. La institucionalidad surge con la creación y funcionamiento de los institutos nacionales para los adultos mayores que han tenido un impacto diferenciado en el tiempo. Los mecanismos se materializan con las diferentes políticas y programas generados para atenuar la vulnerabilidad de la población envejecida traduciéndose en acciones como transferencias monetarias, cuidados de la salud y apoyos laborales, etc. El actual sistema de pensiones se encuentra dividido en el esquema contributivo y el no contributivo. El modelo contributivo tradicionalmente se ha dirigido a los trabajadores formales quienes son 40 por ciento de la fuerza laboral, lo que ha dejado en desprotección a la gran mayoría de adultos mayores. Para atender a quienes no contaban con una pensión contributiva el estado mexicano ha intentado organizar un modelo no contributivo para palear las diferencias entre los trabajadores formales y los informales.

Palavras-chave : Adultos mayores; política social; envejecimiento; pensiones contributivas; pensiones no contributivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )