SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número107Adultos Mayores en riesgo de Covid-19 y sus vulnerabilidades socioeconómicas y familiares: un análisis con el ENASEMRespuesta ante el Covid-19 para la atención de la población migrante mexicana en el sur de los Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

LOZANO-KEYMOLEN, Daniel; GAXIOLA-ROBLES LINARES, Sergio Cuauhtémoc  y  MONTOYA-ARCE, Bernardino Jaciel. Análisis comparativo de los casos confirmados y defunciones por Covid-19 en tres zonas metropolitanas de México. Pap. poblac [online]. 2021, vol.27, n.107, pp.167-196.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2021.107.07.

La enfermedad infecciosa denominada Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, es la de la pandemia que la humanidad enfrenta. Por sus consecuencias sociales, económicas y en la salud, la Covid-19 ha mostrado los efectos de la explotación animal y la invasión humana a entornos reservorios de patógenos desconocidos que derivaron en una enfermedad mortal para el ser humano. En particular, las zonas metropolitanas han sido espacios con grandes afectaciones de la Covid-19 por las concentraciones poblacionales que derivan en un mayor número de contagios. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de los casos confirmados, las defunciones y las prevalencias de enfermedades en infección por Covid-19 para la Zona Metropolitana de Monterrey, la zona metropolitana de Guadalajara y la Zona Metropolitana del Valle de México en dos periodos. La fuente de información que se utilizó fueron los datos de la Secretaría de Salud de México y la Encuesta Intercensal. La metodología consistió en dos etapas que permitieron realizar el análisis comparativo de las tres zonas metropolitanas. En la primera etapa se realizó el análisis de tablas bivariadas asociadas con los casos confirmados y las defunciones por Covid-19 según variables sociodemográficas. En la segunda, se utilizaron las prevalencias de enfermedades en muertes por Covid-19. Por último, los resultados muestran que los casos confirmados, las defunciones y las prevalencias de enfermedades en muertes por Covid-19 son heterogéneas entre las tres zonas metropolitanas.

Palabras llave : Covid-19; diabetes; hipertensión; obesidad; zonas metropolitanas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )