SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número107Daño social, neoliberalismo y la pandemia del Covid-19 en América latinaAnálisis comparativo de los casos confirmados y defunciones por Covid-19 en tres zonas metropolitanas de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

GONZALEZ-GONZALEZ, César; OROZCO-ROCHA, Karina; SAMPER-TERNENT, Rafael  y  WONG, Rebeca. Adultos Mayores en riesgo de Covid-19 y sus vulnerabilidades socioeconómicas y familiares: un análisis con el ENASEM. Pap. poblac [online]. 2021, vol.27, n.107, pp.141-165.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2021.107.06.

El objetivo de este manuscrito es analizar las características socioeconómicas y familiares de personas de 50 años o más que están en riesgo alto de dar positivo a Covid-19, ser hospitalizado o intubado en México. Para ello se utilizan dos fuentes de información, la base de datos de la Secretaría de Salud sobre Covid-19 y el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México, en la primera se estiman modelos de regresión para calcular el riesgo y se aplican en la segunda para analizar las vulnerabilidades socioeconómicas y familiares. Los resultados señalan que el sexo y la edad son fuertes predictores de riesgo alto. Los de menos escolaridad, los que trabajan sin disponer un local, los que perciben su situación económica como regular o mala, así como los que viven en hogares unipersonales, reciben ayuda económica y no económica de sus hijos se presentan como un grupo altamente vulnerable a Covid-19 y sus repercusiones. Es necesario desarrollar estrategias y apoyos encaminados a minimizar los impactos de eventos como el de la pandemia, asegurar el acceso a servicios de salud de calidad y oportunos, un ingreso económico acorde con las necesidades, y el mantenimiento de los estándares de bienestar de las personas adultas mayores.

Palabras llave : Covid-19; envejecimiento; ENASEM; vulnerabilidad; familia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )