SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número106Escenarios barriales urbanos: espacios de producción de vulnerabilidades en la adolescencia y juventud en el Gran Buenos Aires, ArgentinaEfecto de la depresión y la autoestima en la ideación suicida de adolescentes estudiantes de secundaria y bachillerato en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

LUNA PEREZ, Juana; NAZAR BEUTELSPACHER, Austreberta; MARIACA MENDEZ, Ramón  y  RAMIREZ LOPEZ, Dulce Karol. Matrimonio forzado y embarazo adolescente en indígenas en Amatenango del Valle, Chiapas. Una mirada desde las relaciones de género y el cambio reproductivo. Pap. poblac [online]. 2020, vol.26, n.106, pp.35-73.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2020.106.30.

En este estudio, se analizan los cambios en la frecuencia del matrimonio forzado y del embarazo adolescente en una comunidad indígena Tseltal de Chiapas. Fueron utilizadas metodologías cuantitativas y cualitativas, así como una revisión de fuentes secundarias de información. Los resultados muestran que el matrimonio forzado ha disminuido y, entre las más jóvenes se han incrementado las uniones “voluntarias” que acompañan la disminución de la edad de unión. Lo anterior, pese al incremento de la escolaridad de las mujeres, el acceso al trabajo remunerado y a los métodos anticonceptivos. Se discute el papel de las relaciones de género en el matrimonio forzado y el embarazo adolescente, así como el posible impacto que tendría la modificación de la legislación para prohibir el matrimonio infantil en México.

Palabras llave : Matrimonio infantil; Chiapas; trabajo remunerado; escolaridad; anticoncepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )