SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número101El impacto de las remesas regionales en el crecimiento económico en México: un enfoque dinámico de panel de espacio-tiempoDivorcios y crecimiento económico en México. Un pronóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

IZCARA PALACIOS, Simón Pedro; MORAL DE LA RUBIA, José  y  ANDRADE RUBIO, Karla Lorena. Mujeres migrantes víctimas de esclavitud sexual, prostitución involuntaria y prostitución no forzada. Pap. poblac [online]. 2019, vol.25, n.101, pp.145-173.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2019.101.26.

El tráfico de mujeres para la prostitución no constituye un fenómeno homogéneo. Este artículo, sustentado en entrevistas con 136 mujeres centroamericanas conducidas por redes de tráfico sexual, diferencia cuatro formas: 1) esclavitud sexual, 2) prostitución involuntaria y prostitución no forzada, que se subdivide en dos formas: 3) con libertad para elegir clientes y trabajar en otros locales o 4) sin estas libertades, y tiene como objetivo examinar la prevalencia de cada una de estas formas en los países de origen (Centroamérica) y destino (México y Estados Unidos). Concluimos que, al comparar los diferentes países, las situaciones de prostitución no forzada con libertad para elegir clientes y esclavitud sexual se dieron más en México, y las situaciones de prostitución involuntaria y prostitución no forzada sin libertad para elegir clientes ocurrieron más en Estados Unidos. Al comparar estas situaciones dentro de cada país, hubo más situaciones de prostitución involuntaria en Estados Unidos y el país centroamericano de origen.

Palabras llave : Prostitución; mujeres migrantes; Centroamérica; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )