SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue101Infant mortality in México: achievements and challengesEmployment situation in the services sector of Metropolitan Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

MANZANARES-RIVERA, José Luis. Expresiones de salud pública en el contexto del fenómeno de urbanización en México: egresos hospitalarios por Rinitis alérgica en zonas metropolitanas. Pap. poblac [online]. 2019, vol.25, n.101, pp.51-81.  Epub June 26, 2020. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2019.101.23.

La rinitis es un problema global de salud pública de creciente incidencia que se asocia frecuentemente con factores explicativos como la transición poblacional hacia espacios urbanos particularmente ante las externalidades ambientales como el impacto en la calidad del aire que el fenómeno de urbanización conlleva. El estudio se realiza con un enfoque metodológico basado en el análisis exploratorio de grandes volúmenes de datos, lo que permite conocer la situación en México desde la dimensión temporal y espacial y aportar información útil al contar con una base para el monitoreo de la evolución del padecimiento en el futuro. Los resultados indican que, si bien la condición urbana influye en el desarrollo del padecimiento, la complejidad del tipo de factores ambientales encontrada en cada zona metropolitana determina en última instancia la magnitud en la incidencia de este padecimiento y en consecuencia el diseño de estrategias regionales de política pública deberá adaptarse a dichas condiciones. En particular factores de índole climática, resultan de interés para explicar la incidencia documentada en México.

Keywords : Rinitis; urbanización; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )