SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número101Expresiones de salud pública en el contexto del fenómeno de urbanización en México: egresos hospitalarios por Rinitis alérgica en zonas metropolitanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

HERNANDEZ-BRINGAS, Héctor H.  y  NARRO-ROBLES, José. Mortalidad infantil en México: logros y desafíos. Pap. poblac [online]. 2019, vol.25, n.101, pp.17-49.  Epub 26-Jun-2020. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2019.101.22.

México ha tenido a lo largo de décadas avances considerables en el abatimiento de la mortalidad infantil, pero enfrenta rezagos y desafíos importantes. Se da cuenta de la importancia que tienen las afecciones del periodo perinatal y los padecimientos congénitos como causa de muerte particularmente en los primeros 28 días después de nacimiento y se señala en la necesidad de establecer estrategias para mejorar la atención durante el embarazo, parto y puerperio, y de atender rezagos sociales y económicos, especialmente en las entidades federativas que presentan las tasas mas altas, como condición necesaria para que México alcance una tasa de mortalidad infantil menor a diez por mil nacidos vivos. Se considera prioritario incrementar su gasto público en salud. Se enfatiza la importancia de los programas públicos de salud y su adecuado financiamiento, por los efectos compensatorios que han mostrado especialmente en los momentos de mayor dificultad en las finanzas públicas.

Palabras llave : Mortalidad infantil; mortalidad neoanatal; causas de muerte; gasto en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )