SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue100Contemporary immigration in Chile. From ethnic-national differentiation to class inequalityMen in traditionally feminized care professions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

TUIRAN, Rodolfo et al. Ganancia educativa en la educación media superior. Pap. poblac [online]. 2019, vol.25, n.100, pp.87-119.  Epub June 19, 2020. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2019.100.14.

Se presentan los resultados del primer estudio a nivel nacional en México de la ganancia educativa de los alumnos de tres generaciones, quienes concluyeron su educación media superior a partir de 2013. Se analizan datos de pruebas estandarizadas ENLACE de tercero de secundaria y de ENLACE/PLANEA de tercer grado de bachillerato, a través de reactivos ancla que midieran constructos semejantes en dos momentos en el tiempo para los mismos estudiantes. La comparación de medias de habilidad en los dos momentos de evaluación permite identificar que hay avance en el rendimiento de los alumnos al concluir el bachillerato, independientemente de la institución, algunas características individuales y el lugar donde se ubique la escuela. Se presentan análisis bivariados y multivariados, identificando diferencias en la ganancia educativa de acuerdo con el subsistema de educación media superior en que se estudió, turno al que asistió, tipo de secundaria del que provinieron y sexo de los estudiantes, entre otras variables.

Keywords : Ganancia educativa en México; educación media superior; diferencias en logros de aprendizaje entre grupos de población.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )