SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número98Trabajadores pobres en España. El contexto de la crisis económica como marco para comprender la desigualdadLa brecha de retorno a la educación entre hispanos y blancos no hispanos en Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

MONTOYA ARCE, Bernardino Jaciel  y  MARTINEZ ESPINOSA, Alejandro. Perspectivas teórico-metodológicas para el estudio de la vulnerabilidad social en los adultos mayores. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.98, pp.219-244. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.98.41.

En términos generales, se puede observar y a la vez decir, que como expresión de las contradicciones sociales se dan procesos de desigualdad y exclusión que colocan a los individuos ante situaciones de riesgo o riesgos según la situación que se analice y a esta condición se le ha dado en llamar vulnerabilidad social; este concepto en sí y por las múltiples dimensiones y complejidades requiere de definición epistemológica que le dé contenido conceptual; mismo que a la vez para su construcción y medición hace necesaria una metodología. La intensión de este artículo es hacer un ejercicio teórico-metodológico que en el mejor de los caso contribuya a aportar elementos para el estudio de la vulnerabilidad social en sus diversos aspectos y complejidades.

Palabras llave : Vulnerabilidad social; adultos mayores; índices.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )