SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número98Casi dos siglos de migración colombiana a Estados UnidosMenores inmigrantes vulnerados por el gobierno estadounidense. Atrocidades y omisiones de las políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

CRUZ-PINEIRO, Rodolfo  y  GONZALEZ-BECERRIL, Juan Gabino. Modelo multivariante para la explicación de las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos a México entre 1995 y 2016. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.98, pp.103-132. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.98.37.

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre las deportaciones de los migrantes mexicanos desde Estados Unidos con el comportamiento de la economía estadunidense, el desempleo en ese país y con la política migratoria que incide en las deportaciones “masivas”. Para probar dicha relación usamos la información del ICE, del Banco Mundial y la del Buró de Trabajo de Estados Unidos para con ello correr una regresión múltiple que confirme la relación teórica como de la empírica de las deportaciones y las variables macroeconómicas incluidas en este trabajo. De entrada se probó que la evolución de la economía y el desempleo estadunidense guardan una relación directa con las deportaciones desde dicho país. Con base en ello es que se toman las decisiones en materia de políticas migratorias que se implementan para lograr tal fin.

Palabras llave : Deportación; economía; desempleo y política migratoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )