SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número97Las principales tendencias de la comunidad de emigrantes cubanos en España en los albores del siglo XXITransformaciones territoriales y estrategias de supervivencia: el caso del municipio de Calpan, Puebla-México 1990-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

VARGAS-VALLE, Eunice Danitza  y  ORRACA-ROMANO, Pedro Paulo. La reinserción en la escuela y su vinculación con la vida familiar y laboral de tres generaciones en México. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.97, pp.227-254. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.31.

A partir de la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2011, este trabajo analiza los niveles de reingreso a la escuela de tres generaciones en México y los factores condicionantes de éste, así como el nivel de estudios y el tipo de ocupación alcanzados con esta inversión. Se utilizan tablas de vida, modelos logísticos de tiempo discreto y estadística descriptiva. Este trabajo muestra la importancia de la baja intensidad del trabajo, del empleo en el sector público y de la etapa de crianza de los hijos para el retorno escolar, así como la posibilidad de obtener un mayor logro escolar y un mejor trabajo tras esta inversión en capital humano. Los resultados apoyan la importancia de políticas educativas encaminadas al regreso a la escuela de la juventud.

Palabras llave : Escolaridad; empleo; hijos; trayectorias; juventud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )