SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número97El impacto de la migración en el crecimiento poblacional del Estado deMéxicoElementos sociohistóricos para entender la migración haitiana a República Dominicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

OBREGON-BIOSCA, Saúl Antonio. Características de movilidad de la población residente entre el medio urbano y rural de una zona metropolitana. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.97, pp.145-172. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.28.

La expansión territorial de asentamientos irregulares en las zonas periurbanas de una zona metropolitana influye sobre la población residente en dichos ámbitos en sus patrones y características en sus desplazamientos. A partir del estudio de las características de movilidad en países desarrollados, el presente artículo tiene como objetivo analizar y comparar las características de los desplazamientos de la población en el continuo urbano-rural de una zona metropolitana en un país emergente como México. Empleando los datos de una encuesta origen-destino y mediante estadística descriptiva, los principales resultados muestran las diferencias en los patrones y tasas de desplazamientos de la población que reside dentro del continuo urbano-rural considerando como caso de estudio la Zona Metropolitana de Querétaro.

Palabras llave : Viajes metropolitanos; medios de transporte; motivos de viaje; población; economía emergente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )