SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número97Migración y desarrollo en Chile. Respuestas migratorias a las fases de crecimiento y crisis, 1992-2012Características de movilidad de la población residente entre el medio urbano y rural de una zona metropolitana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

MEJIA MODESTO, Alfonso; SOSA MARQUEZ, María Viridiana  e  SANDOVAL FORERO, Eduardo Andrés. El impacto de la migración en el crecimiento poblacional del Estado deMéxico. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.97, pp.113-144. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.27.

El Estado de México, en las últimas décadas presenta un importante crecimiento poblacional. De tal manera, consideramos relevante poder indagar sobre cuál de los componentes de la ecuación poblacional -fecundidad, mortalidad y migración- es la que juega el papel más importante en este incremento. Las diferencias municipales que esconden grandes cambios y diferencias, más aún en el Estado de México que por sus dimensiones geográficas y características demográficas resulta sumamente diverso. De manera que este artículo surge de dos preguntas básicas: ¿Cuándo va a dejar de crecer aceleradamente la población del Estado de México?. ¿Cuál ha sido el impacto de la migración? Los hallazgos principales muestran que el crecimiento de los municipios que forman parte de las dos zonas metropolitanas del Estado de México-Toluca y en los últimos años se explican principalmente por procesos de inmigración de población adulta. Además de que el crecimiento más acelerado corresponde a los municipios que forman el segundo o tercer contorno de las zonas metropolitanas, todo esto incide en el crecimiento del nuevo ejército industrial de reserva metropolitano, y hasta megapolitano.

Palavras-chave : Crecimiento poblacional; mancha urbana; municipios metropolitanos; ejército industrial de reserva; Estado de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )