SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue97Migration and Development in Chile. Migratory responses to economic crisis and growth cycles, 1992-2012Population travel characteristics between the urban-rural continuum in a metropolitan area author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

MEJIA MODESTO, Alfonso; SOSA MARQUEZ, María Viridiana  and  SANDOVAL FORERO, Eduardo Andrés. El impacto de la migración en el crecimiento poblacional del Estado deMéxico. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.97, pp.113-144. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.27.

El Estado de México, en las últimas décadas presenta un importante crecimiento poblacional. De tal manera, consideramos relevante poder indagar sobre cuál de los componentes de la ecuación poblacional -fecundidad, mortalidad y migración- es la que juega el papel más importante en este incremento. Las diferencias municipales que esconden grandes cambios y diferencias, más aún en el Estado de México que por sus dimensiones geográficas y características demográficas resulta sumamente diverso. De manera que este artículo surge de dos preguntas básicas: ¿Cuándo va a dejar de crecer aceleradamente la población del Estado de México?. ¿Cuál ha sido el impacto de la migración? Los hallazgos principales muestran que el crecimiento de los municipios que forman parte de las dos zonas metropolitanas del Estado de México-Toluca y en los últimos años se explican principalmente por procesos de inmigración de población adulta. Además de que el crecimiento más acelerado corresponde a los municipios que forman el segundo o tercer contorno de las zonas metropolitanas, todo esto incide en el crecimiento del nuevo ejército industrial de reserva metropolitano, y hasta megapolitano.

Keywords : Crecimiento poblacional; mancha urbana; municipios metropolitanos; ejército industrial de reserva; Estado de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )