SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número97Condiciones físicas, psicológicas, sociales, emocionales y calidad de vida de la población adulta mayor del departamento de AntioquiaTablas de mortalidad de Ecuador continental mediante un análisis de supervivencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

GONZALEZ-GONZALEZ, César Alfredo et al. Envejecimiento y mortalidad: condiciones de salud, económicas y familiares en el último año de vida de las personas mayores en México. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.97, pp.43-62. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.24.

Poco se sabe sobre lo que sucede en el último año de vida de la población envejecida. México presenta características demográficas, económicas, sociales y epidemiológicas que plantean inquietudes sobre los desafíos que el envejecimiento impondrá. El objetivo es analizar el último año de vida de la población mayor mexicana y describir el estado de salud, el funcionamiento físico, el uso de los servicios de salud y el apoyo familiar que tenían antes de morir. Se utiliza información del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM). Los resultados señalan que durante el último año de vida, la presencia de enfermedades crónicas, dificultad en las actividades de la vida diaria, apoyo por parte de la familia y el uso de servicios de salud son una constante tanto para el individuo como para la familia.

Palabras llave : Envejecimiento; mortalidad; hospitalización; enfermedades crónicas; arreglos residenciales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )