SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número97Envejecimiento y mortalidad: condiciones de salud, económicas y familiares en el último año de vida de las personas mayores en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

CARDONA ARANGO, Doris; SEGURA CARDONA, Ángela; GARZON DUQUE, María Osley  e  SALAZAR QUINTERO, Lina Marcela. Condiciones físicas, psicológicas, sociales, emocionales y calidad de vida de la población adulta mayor del departamento de Antioquia. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.97, pp.9-42. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.97.23.

Las condiciones físicas, psicológicas, sociales y emocionales que rodean a la persona a lo largo de su vida, afectan su calidad de vida y si a esto se suma una limitación funcional, hace que esta percepción sea negativa, y que pueda estar acompañada la dependencia de su familia. En Antioquia Colombia se realizó un estudio de prevalencia en 4,248 personas de 60 años y más de edad, donde 78.4 por ciento consideró que su calidad de vida era buena/excelente; sin embargo, la percepción de mala calidad de vida está más asociada a las mujeres, los mayores con baja o nula escolaridad, que presentan deterioro cognitivo, tienen pocas relaciones y perciben un mal estado de salud, situación que puede llevarlos a demandar más cuidado de la familia, la sociedad y las instituciones.

Palavras-chave : Calidad de vida; atención domiciliaria de salud; adulto mayor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )