SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número96Incongruencias estadísticas en España. El caso de la diáspora marroquí en la Encuesta Nacional de InmigrantesLas causas de la migración forzada por la violencia en zonas urbanas: el caso de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

NUNEZ-ANTON, Vicente; OGUIZA-TOVAR, Ainhoa  y  VIRTO-MORENO, Jorge. Efectos de la crisis económica en el empleo de la población inmigrante en el País Vasco: un análisis por sexo, formación y origen. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.96, pp.97-118. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.96.16.

En este artículo se ha realizado un estudio sobre las tasas de ocupación de la población inmigrante en el País Vasco en un periodo de expansión económica y otro de recesión. El objetivo ha consistido en analizar el comportamiento de la ocupación de la población inmigrante durante la crisis. Independientemente de su sexo, origen o cualificación, al final de la crisis la tasa de ocupación de los inmigrantes es menor que la de la población vasca, con la única excepción de las mujeres de procedencia americana. Las mujeres inmigrantes se han visto menos afectadas por la crisis que los hombres siendo la segregación sectorial la causa que ha podido tener un mayor peso a la hora de explicar la caída en la brecha de género en la ocupación. Con respecto al país de origen y el nivel de estudios son los trabajadores africanos y los de estudios primarios, foráneos y autóctonos, los grandes damnificados por la crisis.

Palabras llave : Inmigración; tasa de ocupación; nivel de estudios; género; crisis económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )