SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue96Looking at the future. The question of 4 billionStatistical inconsistencies in Spain. The case of the moroccan diaspora in the national survey of immigrants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Papeles de población

On-line version ISSN 2448-7147Print version ISSN 1405-7425

Abstract

CONTRERAS-JARAMILLO, Mario Andrés. Análisis de la sostenibilidad del sistema de pensiones ecuatoriano, periodo 2013-2025. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.96, pp.29-62. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.96.14.

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la cuantía del gasto en pensiones en jubilación a financiar por cotizante durante el periodo 2013-2025, tomando como variable de incidencia al factor demográfico para determinar si el Sistema de Pensiones de Ecuador es sostenible en el tiempo. En primera instancia se realiza una revisión de la Seguridad Social en un contexto mundial a lo largo de la historia, posterior a ello, se enfatiza el papel de la misma en Ecuador, de su sistema de pensiones, normativa (Ley de seguridad Social) y sus características. Se realiza una breve revisión conceptual y empírica sobre la demografía, posterior a ello se cuantifica el futuro del gasto en pensiones, utilizando para ello un modelo de proyección que considera el factor demográfico, la evolución del número de cotizantes y la evolución del número de pensionistas como factores relevantes que condicionan tanto la cobertura como la cuantía de las pensiones en Ecuador. Finalmente, se plantean las principales conclusiones obtenidas de la investigación, que servirán para comprender el gasto actual en pensiones en Ecuador y, sobre todo, ayudar a dilucidar lo que podría suceder con el mismo en un futuro.

Keywords : Seguridad Social; pensiones; sostenibilidad; Demografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )