SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número95Migración internacional de retorno de Estados Unidos a México en un contexto de crisis económica y políticaViolación e intento de violación de mujeres, patrones de búsqueda de ayuda y denuncia. Un análisis a partir de la ENDIREH 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

ROMERO VALIENTE, Juan Manuel. ¿Por qué motivos emigran los españoles? Tipología y evolución reciente. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.95, pp.207-235. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.95.09.

En este trabajo se estudian los motivos por los que emigran los españoles, procediéndose a su tipificación, caracterización, valoración y análisis de su evolución reciente. Para ello toma como base fundamentalmente los datos e informaciones primarias obtenidas a través de una encuesta cuantitativa y entrevistas semi-estructuradas realizadas a algo más de cuatro mil emigrantes españoles. Se concluye que los motivos laborales y económicos han sido los principales impulsores del crecimiento de la emigración en los últimos años. Durante el segundo lustro de la primera década del siglo actual han sido los relacionados con la mejoría económica y el desarrollo profesional los principales protagonistas de este proceso. Desde principios de la década actual, el desempleo y la falta de oportunidades en España se han convertido en los motores y catalizadores del mismo.

Palabras llave : Emigración española, motivos; desempleo, desarrollo profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )