SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número95Pérdida de años de vida saludable por la población de Medellín, Colombia 2006-2012Estacionariedad, rompimientos y tendencias de la migración internacional de México: causas y consecuencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

ARROYO ALEJANDRE, Jesús  y  RODRIGUEZ ALVAREZ, David. Muros y migración México-Estados Unidos. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.95, pp.89-114. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.95.05.

Este ensayo critica la construcción de un muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos como barrera que podría detener la migración indocumentada. Inicia con la mención de los supuestos normalmente aceptados respecto a los antecedentes de la migración de mexicanos a ese país. Argumenta que los flujos tienen que ver con las desigualdades socioeconómicas, los mercados laborales de Estados Unidos donde tradicionalmente se insertan los migrantes mexicanos y centroamericanos, así como las dificultades de entrada para unos y otros. Se presenta una reseña histórica de la existencia de varios muros importantes y sus propósitos. Se analizan las tendencias recientes de eventos de deportación, resaltando el hecho, aparentemente contradictorio, de la reducción de tales eventos, lo cual se atribuye al amplio retorno voluntario, la reducción del total de migrantes indocumentados y las crecientes dificultades para entrar en aquel país.

Palabras llave : muros; migración; desigualdad; inseguridad; deportaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )