SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número95El Estado, la familia y el mercado. Arreglos institucionales para atender las necesidades generadas por el envejecimiento demográficoPérdida de años de vida saludable por la población de Medellín, Colombia 2006-2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

FERRADA-BORQUEZ, Luz María  e  FERRADA-BORQUEZ, Mauricio Alejandro. Calidad del empleo de los adultos mayores en Chile, un factor de envejecimiento activo. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.95, pp.43-63. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.95.03.

Se constata una creciente tasa de envejecimiento de la población acompañada de un aumento de la participación de adultos mayores en el mercado laboral de Chile. El propósito aquí es conocer cuales son sus condiciones de empleo. Para ello, se estiman indicadores parciales y sintéticos que develan la situación en los factores de seguridad social, contrato, jornada e ingresos laborales. Se obtienen diferencias significativas en los índices estimados entre hombres y mujeres, distintos niveles educativos, residencia geográfica, tamaño de empresa y sector económico en que trabajan. A su vez, son las condiciones de seguridad social y contrato laboral las más dispares. Estos resultados permiten argumentar elementos de política pública focalizadas en el contexto de un envejecimiento activo.

Palavras-chave : Adulto mayor; envejecimiento activo; mercado laboral; envejecimiento de la población.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )