SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número95Calidad del empleo de los adultos mayores en Chile, un factor de envejecimiento activo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

WELTI-CHANES, Carlos. El Estado, la familia y el mercado. Arreglos institucionales para atender las necesidades generadas por el envejecimiento demográfico. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.95, pp.9-41. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2018.95.02.

En este artículo, se analiza el papel de los arreglos institucionales en tres ámbitos de acción: el Estado, la familia y el mercado, para atender las necesidades del envejecimiento demográfico, a través de una perspectiva que pone énfasis en las necesidades que aparecen en las diversas etapas de la vida del individuo. La intención del texto es hacer evidente que, aunque las instituciones en los tres ámbitos mencionados contribuyen a satisfacer las necesidades que surgen con el envejecimiento, es el Estado quien cumple el rol fundamental, la familia está limitada para cumplir esta función y al mercado guiado por la búsqueda de la ganancia, no será la organización que pueda enfrentar los problemas del envejecimiento.

Palavras-chave : Envejecimiento; política social; instituciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )