SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número94Migración de retorno de Estados Unidos a los municipios metropolitanos del Estado de México 2000-2010Configuraciones de la migración femenina peruana en Iquique Chile en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

ALVARADO-LOPEZ, José Rafael; CORREA-QUEZADA, Ronny Fabián  y  TITUANA-CASTILLO, María del Cisne. Migración interna y urbanización sin eficiencia en países en desarrollo: evidencia para Ecuador. Pap. poblac [online]. 2017, vol.23, n.94, pp.99-123. ISSN 2448-7147.  https://doi.org/10.22185/24487147.2017.94.033.

Ecuador experimenta un acelerado proceso de urbanización en las últimas décadas, causado en parte, por la migración interna. Esto ha provocado una urbanización sin eficiencia ya que la mayor parte de los ingresos provienen de la actividad primaria exportadora y no de las actividades industriales urbanas. En este contexto, el objetivo de esta investigación es estimar los determinantes de la migración interna en Ecuador usando modelos de elección discreta. Los resultados muestran que la fuerza laboral no necesariamente emigra por factores monetarios y que las dotaciones de capital humano reducen la probabilidad de migrar. Una implicación de política pública que se deriva de la presente investigación, es que la migración interna se puede disminuir incrementando la inversión en educación en las regiones periféricas e impulsando la creación de empleo rural.

Palabras llave : Migración interna; capital humano; urbanización; modelos logit; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )